BIM
Noticias > Documento Estrategias BIM de los países miembros de la Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos

15 de diciembre de 2023

Documento Estrategias BIM de los países miembros de la Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos

Podrán descargar el documento  “Estrategias BIM de los países miembros de la Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos”, en el que  se recopilan las acciones clave que han ejecutado los programas nacionales de los países miembros y las acciones que posibilitaron la integración a escala regional.

Refleja más de un año de trabajo coordinado, y consideramos que es de gran relevancia para quienes en nuestra región y desde el sector público, quieren iniciar una implementación BIM o bien, desean propiciar un esfuerzo nacional hacia esa meta.

Esperamos  que sirva como una referencia para iniciar estrategias BIM nacionales o incluso profundizar las acciones que ya se vienen realizando desde los diferentes Gobiernos.

Como países de la región sabemos que compartimos desafíos y problemáticas muy similares y por tanto, conocer por medio de este documento, cuáles han sido los pasos dados con liderazgo desde los gobiernos, nos proporciona una perspectiva única, difícil de obtener de manera integrada en otra publicación.


¿Por qué es importante este documento?

En este documento  se recopila la experiencia de la promoción de BIM, y el diseño y la implementación de los planes nacionales , relacionados con la metodología por parte de los países miembros de la Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos.  Se identifican las estrategias y las acciones que las instituciones públicas de la región aplicaron según las Iniciativas BIM de cada país.

La intención es que este documento sea un punto de referencia para la implementación y el fomento de BIM por parte del Estado, desde una perspectiva latinoamericana construida sobre la base de las realidades locales de cada uno de los países que conforman la Red. Con este documento, esperamos fomentar la creación de redes de apoyo para la transferencia de conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas.

 El documento se estructura en los siguientes capítulos:

El capítulo 1 “Transformación digital para mejorar la eficacia del Estado”, contextualiza el cambio de paradigmas en la industria de la construcción y el papel de la transformación digital como aporte trascendental en este sector, encargado de planificar, desarrollar y operar obra pública.

En este apartado de destaca la importancia de tener una Iniciativa BIM en el marco de una política pública, con el rol que tiene el Estado como principal activador de la demanda de BIM y además como articulador de las diversas acciones entre entidades públicas, privadas y la academia.

También, este capítulo hace un repaso sobre los beneficios esperados al integrar BIM en obras públicas y los aportes en la eficiencia de los proyectos en diferentes partes del mundo y que en general aumentan la calidad de los mismos.

En el segundo capítulo «Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos«, se describe la Red , su historia, su gobernanza, sus objetivos y su rol de facilitar puntos de encuentro e instancias de colaboración entre los países miembros.

El tercer capítulo, «Un Plan Nacional», gira alrededor de la importancia de tener una visión común y también, cómo se pueden determinar una serie de ejes estructurales que se repiten en las estrategias de los distintos países.

Son estos ejes, la GOBERNANZA, ESTANDARIZACIÓN, CAPITAL HUMANO y TECNOLOGIAS,  el común denominador de cada estrategia nacional.

Finalmente, el cuarto capítulo «Estrategias BIM de los países miembros de la Red«, es el apartado en el que se desarrolla, con más detalle, una a una las acciones estratégicas realizadas desde iniciativas Estatales, en cada uno de los 8 países de la Red.

Cabe destacar que la información provista en este documento y sobre todo en este capítulo 4, ha sido compilada hasta Mayo del año 2023, por lo que es de esperarse, que con el tiempo se va a ir dando una evolución paulatina de las estrategias.

Los invitamos a ver el video explicativo en nuestro canal de Youtube, Presentación de «Estrategias BIM de los Países Miembros de la Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos»

El documento se puede descargar de la página Web, ubicado en el menú biblioteca , pestaña documentos.

Link a Documento

Agradecemos el esfuerzo de todos los involucrados, e invitamos a todos los interesados a enviar sus comentarios para mejorar los productos.

 

 

Más noticias

Generación de Contenidos y Estrategia de comunicación digital

Observatorio Enseñanza de BIM en Universidades Públicas

Observatorio de licitaciones públicas BIM

Video :» Implementación BIM en Latinoamérica : Avances 2023″.

Guía de Priorización de Estándares ISO Relacionados con BIM

Presidencia REDBIMGOBLATAM 2023-2024

Agradecemos la gestión de Victoria Pasini

Países miembros de la Red

Argentina Brasil Chile Colombia Costa Rica México Perú Uruguay